domingo, 12 de agosto de 2018


SEMANA 4
DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
Considerando que el grupo de estudiantes del caso de estudio presenta dificultades en diferentes áreas, las fortalezas y necesidades de aprendizaje que se evidencian a partir del modelo ATRIO permitirán comprender de manera holística las capacidades de aprendizaje que están relacionadas al grupo, siendo estas las siguientes: APRENDIZAJE ACTIVO (acceso al currículo relevante y ajuste necesario para permitir que todos los estudiantes participen y contribuyan desde la igualdad)  NECESIDAD. TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO  (retención, recuerdo y aplicación de conocimiento aprendido con anterioridad) FORTALEZA. RELACIONES INTERPERSONALES (habilidades sociales) FORTALEZA  (normas para el trabajo en equipo, empatía y enfoque emocional) NECESIDAD. INFORMÁTICA (competencias y oportunidad de utilizar las TIC.) NECESIDAD. AUTO APRENDIZAJE PERDURABLE (autorregulación, atención, control de los impulsos) NECESIDAD.

Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Lengua y literatura
b) Tema: ¡Vamos al teatro!
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
El siguiente objetivo está enfocado en la necesidad de aprendizaje que comparten un subgrupo de estudiantes del caso de estudio, determinado para abordar la necesidad que tienen ciertos estudiantes en aspectos relacionados a su autorregulación y empatía.
Desarrollar habilidades sociales y de autorregulación, fomentando la participación inclusiva con actividades acordes al contexto social y cultural, enfocadas a propiciar el respeto, la tolerancia y aceptación.

d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

  • Controlan sus impulsos y como resultado demuestran un comportamiento apropiado.
  • Son capaces de valorizar la individualidad de las personas, respetándolas y aceptándolas.
  • Se favorece la integración social.
  • Mejora de la autoestima.


Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).

  • Proporcionar retroalimentación apropiada. 
  • Presentar información de forma accesible a los estudiantes.
  • Modificar las tareas escritas, tareas de rendimiento, y actividades que requieran atención sostenida o sofisticación extensa.
  • Reagrupar a los estudiantes en función a su desempeño y asignar roles.
  • Incorporar el uso de la tecnología.


Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
La evaluación al grupo completo se la debe realizar durante todo el ciclo de enseñanza, recabando así la evidencia que en lo posterior servirá como referencia para el proceso de evaluación, utilizando medios en su mayoría orales  como son los de debates, diálogos grupales, ponencias, mesa redonda, entre otros,  y los prácticos como las demostraciones, actuaciones, representaciones y juegos de roles. Los medios para la evaluación tienen que estar en función a: La evaluación del aprendizaje. La evaluación para aprendizaje. La evaluación como aprendizaje.

 ¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Me permite como docente conocer de que manera se brinda apoyo académico, social y conductual y que este le sea oportuno, eficaz y eficiente a todos los estudiantes sin distinción,  estos niveles y pasos de intervención y diferenciación sirven de guía para la toma de consideraciones, intervenciones y asignaciones de recursos de manera equitativa e incluyente.